lunes, 15 de marzo de 2010

Rafael Candela


Nombre:Rafael Candela Santa Cruz
Fecha de nacimiento 11 de Diciembre de 1973
¿hace cuanto tiempo practicas downhill.?
Monto skateboard desde los 9 años pero DH desde 1997
¿como empezaste a practicar el deporte ? ¿Cuál fue la primera bajada que hiciste y qué tal te fue?
Yo trabajaba diseñando los estampados para los polos de Oscar Guerra DJ de Doble9 y ex propietario de la marca y tienda Vision Street Wear posteriormente Vision Radical, pionera en la importación de artículos para skaters, en el underground de Bolívar, fue ahí donde nació todo.


Un día Oscar importo unos Bare Back, ya existía Sector9 y Grabity, esta era una marca alternativa en realidad, y Fico fue el primero en comprarse uno de los dos que habían, el rojito, lo veíamos paseando y toa la gente se lo pedía prestadito, hasta que un día anunciaron un Campeonato Gzuck de DownHill en Armendáriz , queeeeee??? dijo la gente, era para toda clase de skateboard y patines en realidad, no se buscaba la velocidad que hay ahora , hasta ese momento que sembraron la semilla.
Bueno, tenía mi skate chico , pero ya tenia cruzado entre ceja y ceja ese longboard, y le dije a Oscar que me diera prestadito ese skate para junto con Fico que éramos del Team Vison representarlo, y se dio así, y me lo dio unos días antes de evento.
Así que llego el día de probarlo, “confiadísimo en la caña según yo” esperamos la noche con Fico en el clásico Grifo de Armendáriz, lugar donde nos reuníamos hasta que llegara el momento. Lo único que por deducción sabia, era que cuando vas hecho una bala los truck se te mueven y que debían estar bien ajustados, eso era antes, entonces me puse la protección eso si Fico me forro en protección, y como ya algunos conocerán su técnica de enseñanza, saben que me dijo, ya tírate no mas, y me mande, super parado en el truck de adelante y stocked sin moverme, fue uno de los momentos más intensos de mi vida, no me asuste pero porque ni sabía lo que hacía, pero sentí la velocidad y me puse a controlar, hablándome a mí mismo dentro del casco y entre la curva hacia la derecha agarradito del riel y ahí sentí la primera ajustada, el truck de atrás se metió un drifft inesperado que felizmente no me boto, al salvar ese bad, ya seguía la última recta que esta pita y es inclinadita y ahí recién salió el grito de gloria, de ahí la parada fue hasta perder el impulso, sin frenar, no sabia frenar.
Luego de esa semanita de entrenamiento de dio el evento, el que fuera el primer evento que gane en 1997.


¿Algún truco preferido?
Truco??? En longboard, los slides, ahora con slide globes son todo y andar todo el día todos los días al mango en flat incluso. Chapao del micro.


¿Haces dancing?
Yo le llamo Freestyle, es como el estilo clásico de correr longboard en el mar, caminar hacia atrás, swich stance, hang fives o hang ten, y por supuesto el patentado Hand stand o parada de manos en desenso.

¿Algún logro en el deporte profesionalmente?
Bueno lo mas oficial fue el DHAX Red Bull Ticlio, además del nocturno de Marbella y unos mas por ahí no tan oficialmente y soy representante de Sector9 en Perú y Team rider de DC shoes.


Además el practicar este deporte me ha abierto puertas en el campo laboral, ya que soy diseñador y trabajo con la industria surfer y skater, y además de que corro tabla el sentir de nuestro deporte nos hace saber lo que es extremo en verdad.
Y ahora el logro de haber formado una de las asociaciones que se han creado pare el bien del deporte, la ADHSP Asociacion de Downhill Skatebord Peru junto con Fico Larco y Curita peruano mejor ubicado en el Campeonato de Tarma de año pasado, fundadores, promotores y pioneros de este deporte desde 1997, para así poder desarrollar mas aun este nuestro deporte.

¿Qué es lo que mas te motiva a hacer downhill y que sientes cuando estás en plena bajada?
Lo que mas me motiva es ver el nivel que ha alcanzado el deporte.

¿Perteneces a algún team? ¿o perteneciste en algún tiempo?
Sector9, DC shoes, VIS actualmente y anteriormente he tenido apoyo de bastante gente a la que también agradezco su confianza

¿Cuál es tu bajada favorita, y que bajada tienes pendiente hacer?
Tarma, buenaza, y pendiente hay muchas, sobre todo Mary Hill

¿Qué tabla usas? ¿alguna favorita?
Bullet Sector9, favoritas las Custom Made for Race de Sector9

¿Qué llantas, trucks y rodajes usas en este momento?
Gullwings y rodajes Sector9 fiel al auspicio, pa no gastar pe.

¿Algún pato que recuerdes?
Me atropello una Bronco en subida antes de el campeonato, me llevaron a la clínica con el codo hecho leña y el ligamento del hombro mal, me hice un par de hueco en la cara, pero me infiltre, regrese y quede 2nd place.

¿Qué les recomiendas a las nuevas generaciones de la familia dh?
Que aprendan de sus experiencias, patos, triunfos, nuevas bajadas, y además que aprendan a marketearse, como veo que un grupo de nuevos pero buenísimos riders lo están haciendo, bien por eso.

¿Agradecimientos?
A sector9 que ahora ya está en Perú en tiendas Rip Curl con todo, y a Quiksilver y DC shoes.
A mi familia, mi mujer e hijo Kala a quien ahora cuido y me mantuvo alejado durante su crecimiento y a quien he estado entrenando pal futuro.

No hay comentarios: